Informática y Educación

Programa de la Asignatura

BASES Y FUNDAMENTACIÓN

14La propuesta curricular para formar Licenciados en Educación, que ofrece la Escuela de Educación, de la Universidad Central de Venezuela, incorpora, a nivel del tercer año de la carrera y en el componente de formación general, la asignatura Informática y Educación.  Esta asignatura es congruente con los fines y objetivos del diseño curricular del plan de estudio, el cual pretende configurar un profesional con competencias, conocimientos y actitudes que le permitan integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación  (TIC) al proceso educativo.

A través de la asignatura Informática y Educación se pretende lograr que los futuros profesionales puedan responder culturalmente ante el desarrollo de las TIC, se capaciten para que puedan usar algunas tecnologías en la educación y puedan generar innovaciones en el área.

Partimos del principio de que el uso de computadoras en una institución educativa no debe limitarse a un curso introductorio ni a la enseñanza de un lenguaje de programación particular, sino que debe plantearse como objetivo la integración de este instrumento al proceso de formación del alumno respondiendo a necesidades pedagógicas, sociales y económicas.

Es en este sentido que deben ser vistas las TIC en el  proceso de formación del docente, no como el simple manejo de la máquina sino, además, en su vinculación con los aportes didácticos y pedagógicos que den sentido a su inserción en el ámbito educativo.

Para el desarrollo de la asignatura Informática y Educación se hace necesario partir del significado general de la relación (entre informática y educación) en su expresión actual como estrategia de innovación en el sistema educativo venezolano; delimitando el significado de las TIC en el sistema escolar en cuatro dimensiones o áreas de análisis y observación:

  1. Como objeto cultural de enseñanza.
  2. Como medio de enseñanza.
  3. Como herramienta de formación profesional.
  4. Como instrumento y objeto de investigación.

Con relación a la primera dimensión se espera ir introduciendo paulatinamente contenidos que permitan la conformación de áreas de discusión y perspectivas críticas de la realidad para enfrentarse al mundo tecnológico con mayores probabilidades de éxito, comprendiendo sus significados en lo económico, político, social y educativo.

En segundo lugar se espera que el estudiante, como futuro docente pueda utilizar con fines educativos las diversas opciones que las TIC le ofrecen y desarrollar innovaciones acordes a situaciones educativas específicas.

En una tercera dimensión, que el  alumno pueda conocer las posibilidades que las tecnologías ofrecen en el área de la formación y actualización profesional.

En una cuarta y última dimensión, se busca insertar al futuro profesional de la docencia, en una línea  de investigación, dentro del área de la Informática Educativa y la Teoría de la Información que permita el desarrollo de innovaciones y aplicaciones en este campo.

I.              PROPÓSITOS
  1. Concientizar sobre la significación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  2. Propiciar el análisis del significado objetivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación y sus posibilidades como recurso de innovación y transformación, inserto en la realidad internacional y nacional.
  3. Ofrecer componentes teóricos y prácticos a fin de que el estudiante explore en el uso de las TIC como un nuevo y poderoso medio cultural y de enseñanza.
  4. Propiciar el desarrollo de  investigaciones que permitan una mayor compresión de las aplicaciones de las TIC en el ámbito educativo.
II.            OBJETIVOS
  1. Comprender el estado actual de las TIC en la educación.
  2. Analizar los cambios que se han generado en el contexto social con el desarrollo de las TIC y sus repercusiones en lo educativo.
  3. Comprender las dimensiones teóricas que se han generado en la educación con la inserción de las TIC.
  4. Desarrollar medios didácticos soportado en TIC como apoyo a los procesos de enseñanza y enseñanza.
  5. Investigar en el ámbito de la educación y las TIC
III.           METODOLOGÍA

El enfoque metodológico se ubica en la investigación tecnológica, y de tipo documental – bibliográfica, considerando:

  1. Estrategias didácticas para el aprendizaje, de construcción de conocimientos y el desarrollo de entornos de enseñanza y aprendizaje.
  2. Los seminarios, como espacios para realizar un estudio profundo de determinadas temáticas vinculadas con la relación TIC y Educación.
  3. El desarrollo de Medios Didácticos soportado en TIC que permite a los estudiantes proponer nuevas alternativas de enseñanza y aprendizaje.
  4. La resolución de problemas a través de proyectos de investigación, dentro de una línea de desarrollo definida por la Cátedra.

Como expresión de lo anterior el programa de la asignatura se orienta a través de las siguientes áreas temáticas:

Unidad 1

TIC, Sociedad y Educación.

Unidad 2

Seminario Interno.

Unidad 3

La investigación y las TIC en la educación.

Unidad 4

TIC aplicadas a la educación:.

Unidad 5

Estado actual de las TIC y sus implicaciones en la Educación.

IV.       EVALUACIÓN

La evaluación será diagnóstica, formativa y sumativa y se realizará individual y por equipo.

PLAN DE EVALUACIÓN

EVALUACIÓN % PTOS.
Unidad 1: TIC, sociedad y educación.

Trabajo escrito

 

10

 

2

Unidad 2: Seminario

Infografía

Presentación

Trabajo grupal

 

10

10

10

 

2

2

2

Unidad 3: La investigación y las TIC en la educación.

Proyecto de Investigación

Presentación

 

10

10

 

2

2

Unidad 4: TIC aplicadas a la educación.

Diseño Instruccional del medio didáctico

Medio Didáctico

Presentación

 

15

10

10

3

2

2

Asistencia – Participación 5 1
TOTAL 100 20

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: