TDI

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Técnicas de Información y Documentación (TDI)

Presentación

En los umbrales de un nuevo milenio conceptos “absolutos” del siglo pasado sobre verdad, ciencia, metódica, metodología, aún siguen anclados en muchas mentes. Se argumenta sobre las grandes aplicaciones de los programas estadísticos, y en algunos planes de estudio se abusa de esquemas rígidos que se imponen a los noveles investigadores, obligándoles a asumir recetas, a encuadrar dentro de esquematizaciones cuasi rígidas cualquier investigación. Bajo el paradigma de “pureza metodológica”, se esconde la ignorancia acerca de los métodos y técnicas de investigación. Son muy pocos los que se atreven incluso a abordar los métodos cualitativos, y los que los abordan se ven obligados a someterse aún a rígidas críticas. Leer programa completo 

I.          Propósitos

La asignatura considera como estrategia del proceso de enseñanza-aprendizaje, los siguientes objetivos:

  1. Iniciar a los estudiantes en el conocimiento de la estrategia metodológica de la investigación documental-bibliográfica, instrumentado tareas para el estudio de áreas específicas sobre situaciones concretas de la realidad educacional.
  1. Formar en el ejercicio de técnicas e instrumentos de investigación que aseguren el nivel de calidad de los productos de la investigación y posibiliten su permanencia para futuros requerimientos.
  1. Formar en las técnicas del trabajo intelectual y en las prácticas de la comunicación oral  y escrita, particularmente académicas.
  1. Reconocer y hacer uso de los servicios institucionales de documentación e información de la comunidad universitaria y nacional, especialmente los vinculados a la educación.
  1. Vincular a los estudiantes con medios interactivos de comunicación en línea y en la búsqueda digitalizada de información por la red de redes.
II.            Contenidos

Secuencia de los contenidos a desarrollar

    Identificación teórica de la investigación Documental bibliográfica.

  • Definición
  • Características
  • Fases en su implementación

Diseño de un plan de trabajo para investigar

  • Esquema de presentación
  • Discusión y evaluación de su factibilidad

Búsqueda y selección de información

  • Fuentes de información impresas e institucionales
  • Fuentes digitalizadas de información (internet)

Comunicación interactiva con los docentes de la cátedra

  • Manejo de Páginas Web
  • Manejo de Correos electrónicos
  • Comunicación en línea

Aplicación del plan de trabajo y manejo de información.

  • Orientación del logro por objetivos planteados
  • Aplicación de la metodología diseñada en el plan de trabajo
  • Visitas a fuentes institucionales de información
  • Búsqueda de información por la red de redes (Internet)
  • Presentación de productos parciales de la información obtenida

Organización de la información

  • Discusión interactiva presencial y en línea de los productos obtenidos
  • Lectura acerca de las diferentes formas de análisis de documentos
  • Elaboración de esquemas de presentación de información

Comunicación y presentación del producto de la investigación y del desarrollo de los contenidos de la asignatura

  • Diferentes tipos de informes académicos
  • El informe académico monográfico
  • Las formas de presentación: contenido y estilo y forma (APA)
  • Discusión de los productos
  • Control escrito de los contenidos estudiados.
III.            Estrategias instruccionales

Se utilizarán cinco categorías de actividades de aprendizajes para alcanzar las metas y objetivos del curso.

  1. Asignaciones de lecturas incluidas en la lista de referencias impresas y en línea que sirven de base a los contenidos del curso.
  2. Presentaciones  de los docentes en las que éste orientará y aclarará las ideas claves, los conceptos fundamentales y los productos aspirados.
  3. Participaciones de los estudiantes  que se utilizarán para asegurar la comprensión de las ideas y conceptos de la asignatura.
  4. Actividades interactivas que se realicen en grupos pequeños en la elaboración y desarrollo de la actividad de investigación propiamente dicha. El trabajo en colaboración es indispensable para el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizajes.
  5. Desarrollo de algunos materiales por parte de los estudiantes: control escrito, presentación de productos parciales, presentación de comunicaciones impresa y en línea, participaciones, etc.

Programa de la Asignatura

Semestre 2016  Bloque C

Cronograma y Plan de Evaluación

 
Asesorías
 
Fecha
 
Modalidad
 
 
Actividad
 1
  25-11-2016
 A Distancia
Presentación Programa.Contenido: Problema
de información  
2
13-01-2017
A Distancia
Contenido: Búsqueda y evaluación de la
información
Entrega de Proyecto 1: 20% 
             3
 03-02-2017
 A Distancia
Contenido: Analizar la información.
Entrega de proyecto 2: 20%
 4
03-03-2017
 A Distancia
Contenido: Sistematización de la información.
Entrega de proyecto 3: 20%
 
Entrega de proyecto final 4: 30%   Fecha: 15-03-2017
Asesoría a través de medios digitales  10%

 

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