Técnicas de Documentación e Información

Programa de la Asignatura

PRESENTACIÓN

En los umbrales de un nuevo milenio conceptos “absolutos” del siglo pasado sobre verdad, ciencia, metódica, metodología, aún siguen anclados en muchas mentes. Se argumenta sobre las grandes aplicaciones de los programas estadísticos, y en algunos planes de estudio se abusa de esquemas rígidos que se imponen a los noveles investigadores, obligándoles a asumir recetas, a encuadrar dentro de esquematizaciones cuasi rígidas cualquier investigación. Bajo el paradigma de “pureza metodológica”, se esconde la ignorancia acerca de los métodos y técnicas de investigación. Son muy pocos los que se atreven incluso a abordar los métodos cualitativos, y los que los abordan se ven obligados a someterse aún a rígidas críticas.

En la sociedad del conocimiento y de la información, con su conjunto de elementos como la robótica y  el mundo de las telecomunicaciones, es un reto y una verdadera necesidad estimular y consolidar líneas de investigación en los escenarios universitarios, que den prioridad a aquellas actividades dirigidas a dar respuestas inmediatas a determinados problemas, y en el caso que nos ocupa a problemas educacionales. El mundo de hoy, signado por la globalización constituye una tendencia histórica imposible de dejar de lado.

En consecuencia, participar, intervenir en los procesos que de alguna manera se imponen al mundo de hoy se convierte realmente en una necesidad. Tendencia que de alguna manera observa los cambios bruscos determinados por los avances tecnológicos y modelan los cambios, no sólo en el individuo, sino en el colectivo social. Se producen cambios en el aspecto macroeconómico productivo, pero también en lo cultural, en lo educativo, en lo ecológico, en lo político, entre otros elementos, y ello siempre refleja el desarrollo alcanzado por las tecnologías de la información y de la comunicación.

En el mundo de hoy, el reto no son sólo las innovaciones tecnológicas, sino cómo usarlas, en consecuencia una Cátedra universitaria, la escuela de hoy, debe dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para rendir y para contribuir con alternativas de acción en el campo educativo. Hoy es necesario aprender a aprender, dotar a los estudiantes de una disciplina para el aprendizaje, de habilidades básicas.

La Cátedrade Técnicas de Documentación e Información es un primer paso en el proceso curricular de formación del licenciado en Educación que aspiramos integre a su condición de docente la calidad de investigador ubicado en la realidad  que se presenta en la sociedad venezolana actual.

En el primer semestre, la Cátedra, es parte del primer bloque del ciclo básico de la escuela, tendiendo a la integración con las asignaturas de Introducción al Conocimiento Científico, Introducción a las Ciencias Sociales y Estadística I.

La metódica de aprendizaje de la asignatura TDI para el estudiante de los EUS fundamentalmente, debe caracterizarse por una práctica distinta, que lo ayude a aprender a aprender, a formarse disciplinadamente dentro de un marco de relaciones que le permita aplicar dicha metódica a lo largo de su carrera y de su vida como profesional. En consecuencia, TDI es una asignatura que se incluye dentro del eje curricular que agrupa asignaturas como Métodos, Estadísticas, Análisis de Sistema, y aquellas ligadas a la formación teórico-social del estudiante, a fin de que al plantearse un trabajo de investigación, e mejor dicho un ejercicio de investigación durante la carrera, éste, pueda hacerlo dentro de un marco de acción lo suficientemente definido y claro como para poder ayudarse a vislumbrar mejor la problemática en que está incurso dicho problema, pueda describir lineamientos generales de la metódica a utilizar, el marco interpretativo de los resultados, del procesamiento y de los análisis que podría realizar.

En la línea específica de investigación, ala Cátedrale corresponde iniciar el proceso de formación con la práctica de la investigación en educación,  para posteriormente continuarla con la de Métodos I y Métodos II, que se cursarán en octavo y noveno semestre de la carrera. Este inicio se produce a partir del conocimiento y manejo teórico/metodológico de lo que hoy se ha llamado la investigación documental bibliográfica.

El alumno de los EUS, no debe entender el programa como un recetario a cubrir, esta guía es orientadora del proceso. En consecuencia, se espera del estudiante que pueda aplicar determinados principios y metódicas, a una problemática educacional, que pueda insertarse dentro de un área de problemáticas, que con la ayuda del profesor, él pueda evidenciar un problema, estudiarlo y abordarlo y planificar la metódica documental más adecuada para su solución.

Esto implica, saber diferenciar problemas, incluirlo en un marco de referencia mayor, poder determinar la importancia y relevancia del mismo, pero a su vez, tomar una decisión respecto a él.

En consecuencia, la guía didáctica de los EUS de TDI, no pretende imponer la verdad como producto del método en la solución de un problema, sino darle al alumno orientaciones metodológicas básicas para abordar el mismo.

En este sentido, se trata de abordar un problema real de investigación, discutirlo, tratar de acercarnos a él a través del contacto de alumnos y profesores, convertir el aula de nuestra clase en un verdadero taller de aprendizaje, donde el alumno, que puede ser un docente en ejercicio, haga partícipe a ”sus alumnos” del conocimiento compartido y discutido en clase. Donde el estudiante de los EUS, tenga un espacio para operacionalizar  su actividad de aprendizaje, dondela Cátedrase centre en la búsqueda de información para conocer escenarios educativos y comparar, compartir, discutir y tomar posiciones.

Se espera que los estudiantes apliquen los conocimientos aprendidos en esta asignatura en todas aquellas que requieran trabajos de investigación. Las capacidades y destrezas y el conocimiento de la realidad educacional alcanzados con la práctica de la investigación, serán un factor de apoyo al estudiante que deberá responder a requerimientos académicos que tienen relación con la indagación documental-bibliográfica, la redacción de informes académicos, la búsqueda de información específica impresa y digitalizada, la aplicación de una metodología de investigación documental y, la expresión oral.

En este orden de ideas, la reflexión continúa, la comparación, la contrastación con especialistas, el rigor en los requerimientos, el chequeo de actividades planificadas, el logro de los objetivos propuestos deben ir permitiendo al alumno observar su avance y su rendimiento.

I.          PROPÓSITOS

La asignatura considera como estrategia del proceso de enseñanza-aprendizaje, los siguientes objetivos:

  1. Iniciar a los estudiantes en el conocimiento de la estrategia metodológica de la investigación documental-bibliográfica, instrumentado tareas para el estudio de áreas específicas sobre situaciones concretas de la realidad educacional.
  1. Formar en el ejercicio de técnicas e instrumentos de investigación que aseguren el nivel de calidad de los productos de la investigación y posibiliten su permanencia para futuros requerimientos.
  1. Formar en las técnicas del trabajo intelectual y en las prácticas de la comunicación oral  y escrita, particularmente académicas.
  1. Reconocer y hacer uso de los servicios institucionales de documentación e información de la comunidad universitaria y nacional, especialmente los vinculados a la educación.
  1. Vincular a los estudiantes con medios interactivos de comunicación en línea y en la búsqueda digitalizada de información por la red de redes.
II.            CONTENIDOS

Secuencia de los contenidos a desarrollar

  

    Identificación teórica de la investigación Documental bibliográfica.

  • Definición
  • Características
  • Fases en su implementación

Diseño de un plan de trabajo para investigar

  • Esquema de presentación
  • Discusión y evaluación de su factibilidad

Búsqueda y selección de información

  • Fuentes de información impresas e institucionales
  • Fuentes digitalizadas de información (internet)

Comunicación interactiva con los docentes de la cátedra

  • Manejo de Páginas Web
  • Manejo de Correos electrónicos
  • Comunicación en línea

Aplicación del plan de trabajo y manejo de información.

  • Orientación del logro por objetivos planteados
  • Aplicación de la metodología diseñada en el plan de trabajo
  • Visitas a fuentes institucionales de información
  • Búsqueda de información por la red de redes (Internet)
  • Presentación de productos parciales de la información obtenida

Organización de la información

  • Discusión interactiva presencial y en línea de los productos obtenidos
  • Lectura acerca de las diferentes formas de análisis de documentos
  • Elaboración de esquemas de presentación de información

Comunicación y presentación del producto de la investigación y del desarrollo de los contenidos de la asignatura

  • Diferentes tipos de informes académicos
  • El informe académico monográfico
  • Las formas de presentación: contenido y estilo y forma (APA)
  • Discusión de los productos
  • Control escrito de los contenidos estudiados.

 

III.            ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

Se utilizarán cinco categorías de actividades de aprendizajes para alcanzar las metas y objetivos del curso.

La primera son las asignaciones de lecturas incluidas en la lista de referencias impresas y en línea que sirven de base a los contenidos del curso.

La segunda son las presentaciones presenciales de los docentes en las que éste orientará y aclarará las ideas claves, los conceptos fundamentales y los productos aspirados.

La tercera son las participaciones de los estudiantes en clase presencial y en línea que se utilizarán para asegurar la comprensión de las ideas y conceptos de la asignatura.

La cuarta son las actividades interactivas que se realicen en grupos pequeños en la elaboración y desarrollo de la actividad de investigación propiamente dicha. El trabajo en colaboración es indispensable para el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizajes.

La quinta y última, será referida al desarrollo de algunos materiales por parte de los estudiantes: control escrito, presentación de productos parciales, presentación de comunicaciones impresa y en línea, participaciones, etc.

 

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